Nutrición enfocada en la prevención de la obesidad y el sobrepeso

Buscarán un balance entre las prácticas preventivas y curativas que ayuden a modificar los altos indicadores de enfermedades producto de la mala alimentación

La situación de salud pública en el país es grave, y al ritmo que la sociedad va, empeorará. Según el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arreola Peñalosa, el 70 por ciento de la población de México vive con obesidad y sobre peso, situación que ha generado que se destinen 85 mil millones de pesos anuales del gasto público para combatir la diabetes y la hipertensión.

Para revertir esta situación, el IMSS está experimentado cambios en su modelo enfocados a combatir el problema desde un enfoque preventivo, en lugar del curativo, y por ello, las instituciones de educación superior, como lo es la Universidad de Guadalajara, deben apegarse a dichas prácticas.

Es por eso que el plan de estudios de la Carrera en Nutrición del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se encuentra ahora en proceso de reacreditación, está analizando una serie de modificaciones en su plan de estudios, enfocados en conseguir un equilibrio entre la promoción y prevención, y la curación de enfermedades que se den a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Según el Director de la División de Ciencias Biomédicas del CUAltos, Sergio Sánchez Enríquez, “no es que dejemos de curar, en realidad. Se va a buscar un equilibrio adecuado entre prevención y curación. Estamos analizando qué materias se podrían hacer secuenciales para dar un seguimiento de la prevención y promoción, y que otras materias podrían ser cambiadas de denominación o de contenido para un sentido preventivo. Sin dejar de lado el aspecto terapéutico de los nutriólogos, porque también es fundamental”.

Durante la bienvenida al Comité Acreditador, la Rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, mencionó que “este centro se ha venido a convertir en el modelo piloto de todo un cambio de paradigma sobre las ciencias de la salud. El Secretario de Salud, José Narro Robles, ya dijo que se han iniciado todo un proceso de revisión de los planes de estudio de Medicina, Nutrición y Enfermería para adecuarlos al nuevo problema epidemiológico. No podemos estar formando profesionistas que quieren atender pacientes de tercer nivel, cuando el problema está en el primer nivel”.

Otra estrategia para combatir estas problemáticas, es la de realizar campañas de difusión masiva en torno a la prevención con diferentes enfoques, tales como la ingesta adecuada de sal, los buenos hábitos de sueño y alimentación. Estas campañas de nutrición comunitaria complementarían la atención que los diversos centros de salud realizan.

“El análisis del cambio de nuestra currícula lo estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública, tanto de Nutrición, como de Medicina, Enfermería y Psicología. Después de ese análisis, vamos a poder definir finalmente qué es lo que tenemos que hacer para mejorar en ese sentido. También nos estamos apoyando en el ex Director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, que es ahora profesor invitado de nuestro centro”, agregó Sánchez Enríquez.

La integrante del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, Zulema Moreira Araujo, señaló que “no estamos buscando egresados que sean Premios Nobel. Estamos buscando profesionales con calidad humanística, que forme a seres humanos que sean conscientes que van a trabajar con seres humanos”.

Dijo también que, en universidades de distintas partes del mundo, se está trabajando proyectos de revitalización del patrimonio cultural para la seguridad alimentaria. Esto es, que se compita con la mercadotecnia que promueve el consumo desmedido de alimentos nocivos para la salud.

CUAltos, un Campus Saludable

El CUAltos ha realizado un diagnóstico de salud que arrojó que el 33 por ciento de los alumnos de este campus tienen obesidad o sobrepeso. El siete por ciento sufren de bajo peso. Esto significa que el 40 por ciento de los alumnos tiene un problema de nutrición. Además, el 20 por ciento sufre de problemas de ansiedad o depresión.

Para revertir esta situación, el Consejo de Centro decretó que, dentro de la jornada de actividades, se realicen al menos 30 minutos de caminata con el fin de aumentar a la activación física de todos los alumnos, y con ello, ayudar a revertir los problemas de salud a causa del sobrepeso y la obesidad.

También se ha modificado el menú de alimentos que se ofrecen en el campus, buscando un balance calórico adecuado, y se ha está erradicando la venta de alimentos altos en calorías.