Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

No es el género el que se incluye, es la identidad la que se reconoce

Durante el evento de entrega de Nombramientos con Lenguaje Incluyente que llevó a cabo la Universidad de Guadalajara, la rectora del Centro Universitario de los Altos, Karla Planter Pérez, invitó a reflexionar sobre la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento.

"Hoy se lleva a cabo el acto complejo no sólo de nombrar, como la simple emisión de palabras que producen un sonido o un texto, sino de nombrar como acto responsable de reconocer que las mujeres hemos estado aquí y de garantizar que en el futuro muchas más lo estén".

Con esta iniciativa que hoy pone en marcha la Universidad de Guadalajara al expedir los nombramientos de las trabajadoras académicas y administrativas, así como expedir los títulos de las egresadas en femenino, da paso a nuevas realidades y abre camino a un futuro prometedor como institución educativa.

"Ser nombradas solamente como madres e hijas es insuficiente para todas las posibilidades de roles que hacemos y deseamos hacer, también somos ingenieras, licenciadas, científicas, filósofas, maestras y doctoras".

Por si parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, comentó que de igual manera a partir de abril, los recibos de nómina también tendrán un cambio en su forma de referirse al trabajo de las mujeres y resaltó la frase que comentó la maestra Karla al final de su discurso, "no es el género el que se incluye, es la identidad la que se reconoce", como uno de los objetivos de la iniciativa.

Atentamente
"Piensa y trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
08 de marzo de 2020
Texto: Martha González
Fotografía: Rosaura Saldaña