Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Memoria Reconquistada: las disputas sobre el pasado

Con un llamado a la reflexión, la rectora del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) y coordinadora del Programa FILPensamiento, Karla Planter; transcurrió, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2019, el diálogo: “Memoria Reconquistada: las disputas sobre el pasado”.
 
El responsable de moderar este diálogo fue, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos, quien recordó que hace 500 años inició la conquista de México.
 
“Es un proceso complejo y este fenómeno es motivo para conversarlo, no solo es un acontecimiento que afectaría a México, es un acontecimiento histórico que no solo azotó todo el continente americano, también afectó a África y Asia, a partir de este acontecimiento Europa tampoco volvió a ser la misma”, refirió el académico quien añadió que este suceso modificó la geopolítica del mundo. 
 
Algunos de los datos que compartió con los ponentes y los asistentes fue que la conquista se trató de un acontecimiento lleno de violencia, “los datos son escalofriantes, terroríficos porque existe información que dice que murió más del 90% de la población indígena, nativa de América”, advirtió que, de acuerdo con los historiadores, no todas las muertes fueron consecuencia de la guerra o de la espada, también murieron nativos por la explotación, la esclavitud e incluso por suicidios colectivos.
 
Aunque aclaró que el mayor número de muertes de indígenas fue producto de diversas enfermedades: “los indígenas americanos sufrieron la peor parte del peor drama llamado conquista”, por otra parte, dijo que en el caso de los oriundos del continente africano fueron llevados al continente americano, a medida que hubo caídas demográficas y despoblación lo que implicó que la conquista provocara una cacería sistemática de africanos para ser transportados en América, aunque explicó que “menos del 30% de los esclavos llegaban vivos a América, algunos llegaban muertos o se tiraban al mar”.
 
Regalado Pinedo añadió que en América existen raíces americanas, europeas y africanas, “pero hay una cuarta raíz: la asiática, producto del inicio de la conquista”.
 
Dijo que, para el año de 1564 ya existía entre Europa y América, un tornaviaje, es decir una ruta de regreso desde Filipinas hasta Acapulco.
 
Por su parte, Thomas Calvo, especialista en Historia Hispanoamericana e Hispanoasiática de la época moderna consideró que la conquista de las Indias de Castilla tiene tres centros: el primero va del año de 1492 a 1515 o 1520; el segundo, a partir de 1517 a 1519 y el tercero hasta 1570 cuando hablamos de una segunda generación de europeos en América.
 
“La primera generación de conquistadores llegaron con 20 años alrededor del año 1520, esa generación desaparece y queda una nueva generación de los pobladores, de la colonización que empieza y hay otros rasgos para el año 1571”, reflexionó.
 
Mientras que, Rosa María Spinoso Arcocha, académica universitaria se refirió a “La Malinche”, recordó que su imagen ha estado saturada de muchas acusaciones, pero ahora también hay quien la defiende. “A La Malinche se le dotó de una nueva identidad cristiana a través del bautizo, se bautizó cristianamente con el nombre de Marina”.
 
“La Malinche era la dueña de la palabra, pero no sabemos qué dijo. Nadie sabe qué dijo, no sabemos casi nada de ella, los que escribieron (los historiadores) no se refería a ella, siempre se referían a la relación que mantuvo con (Hernán) Cortés, no sabemos dónde nació, no sabemos de ella. Aunque la Malinche nació con el signo de la palabra en la boca representa el gran silencio de México que se inauguró con la conquista”, expuso la académica.
 
En tanto, Eduardo Subirats, intelectual español, calificó la conquista como una “destrucción colonial de las grandes civilizaciones americanas, bajo la espada hispánica”, que llevó a la destrucción de las grandes civilizaciones.
 
Este diálogo se enmarca en las recientes discusiones sobre el pasado colonial de México luego de que recientemente, el presidente de México declaró que hizo llegar cartas al Rey de España Felipe VI y al Papa, pidiéndoles que ofrezcan una disculpa por la conquista en contra de los pueblos originarios. 
 
Hace 500 años se realizó la batalla de Centla en un municipio del ahora estado de Tabasco. El enfrentamiento armado entre pueblos mayas-chontales y el ejército de Hernán Cortés daría inicio al proceso de conquista en México, el diálogo que inició en FIL 2019, como parte del programa FILPensamiento, inaugura una serie de diálogos para los siguientes dos años sobre el pasado colonial, el replanteamiento de la historia y la reconciliación de los mexicanos con el pasado histórico.
 
Atentamente
"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
05 de diciembre de 2019
Texto: Zaira Y. Ramírez
Fotografías: Martha González