Leones Negros en Ameca y Tepatitlán

La Universidad de Guadalajara, para la temporada 2016-2017, tendrá dos franquicias en la Liga Premier de la segunda división profesional. Con el título y el ascenso obtenido por la tercera división, UdeG pasó a tener dos equipos en la antesala del Ascenso MX y más allá de pensar en vender al plantel ascendido, la directiva decidió seguir con la apuesta de formar jugadores en la cantera universitaria.

El director deportivo de Leones Negros, Jorge Dávalos Mercado, explicó cómo quedó conformada la estructura de segunda división de estos dos equipos, que jugarán con el nombre de Leones Negros y Cachorros UdeG.

“Uno jugará en Tepatitlán, con un convenio para sumar esfuerzos en cuanto a la formación y producción de jugadores que le haga bien a la región. Mientras que la otra es Cachorros UdeG y estará jugando en Ameca, también con un proyecto ahí para ver jóvenes y empezar a sacar talentos”.

Con esto se apuesta a dar continuidad al grupo de jugadores que vienen creciendo en la institución desde que el equipo militaba en la Liga MX, cuando se apostó por el proyecto de fuerzas básicas.
“El grupo de Tepatitlán estará al mando de Ahuizotl Sánchez y se quedará con los jugadores que lograron el ascenso, apuntalado por los jugadores que bajen del primer equipo que Joel Sánchez no necesite”.

En el otro, “con Sergio ‘Cayo’ Díaz, quedaron los jugadores con mayor experiencia en esta división. Tenemos la intención de que ellos hagan las cosas muy bien en Ameca y ojalá puedan pelear por el ascenso. Ese es el objetivo de este grupo”, afirmó Dávalos Mercado.

De esta manera, Leones Negros continúa con el propósito de recuperar la mística de la cantera que llegó a surtir al primer equipo con hasta 10 jugadores formados en el club, pero también el llevar a estos equipos fuera de Guadalajara, y que es el inicio de un plan para reactivar el futbol en todas las regiones del estado de Jalisco.

“Queremos utilizar esta herramienta tan importante que tiene la Universidad de Guadalajara, como es el patronato Leones Negros. Tratar de contribuir a la restauración del tejido social abriendo escuelas de futbol en los 106 municipios en los que la Universidad de Guadalajara tiene presencia. Tratar de apartarlos de los riesgos que tienen, sobre todo en la juventud”, comentó José Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, en la presentación del equipo que jugará en Tepatitlán.

El nuevo estadio Gregorio “Tepa” Gómez será la casa de este equipo, que forma parte de un proyecto que tiene como objetivo trabajar de la mano con el CUAltos y la sociedad en general, con la creación de una escuela de futbol que integre a los estudiantes y jóvenes de la región, y que buscará la activación física y el mejoramiento de su salud, sin dejar de lado la preparación académica.

“Queremos activar zonas, futbolísticamente hablando. La intención es trabajar en todo el estado, preferentemente donde existen centros universitarios y que llegue el día que podamos producir nuestros jugadores y que puedan jugar en el primer equipo”, concluyó Dávalos Mercado.