Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

La Información, herramienta primordial para erradicar la LGBTQ+ Fobia

El Género como problema de salud mental y el panel de la diversidad, con el tema de “Visualización incluyente: La lucha contra la LGBT+ Fobia” fueron los temas que se abordaron en la primera edición del “Biblio Pride”, organizado por la Biblioteca “Dr. Mario Rivas Souza” del CUAltos.
 
La primera ponencia sobre “El género como problema de salud mental”, estuvo a cargo del invitado Francisco Javier Jiménez Rodríguez, quien se identifica como género no binario, explico las diferencias entre distintos géneros dentro de la comunidad LGBT+ así como su experiencia de vida al no identificarse el ser hombre o mujer.
 
Sobre el panel de la diversidad y una visualización incluyente en la lucha contra la LGBT+ Fobia se contó con la participación de psicólogos, sexólogos y personas de la comunidad quienes aportaron sus puntos de vista sobre lesbofobia, transfobia, entre otras maneras de agresión de género.
 
Rebeca Verenice Franco González, comento sobre los principales agentes de agresión o fóbica es la falta de conocimiento, “la falta de información y se puede dar en todas las edades, géneros, categorías o rangos, estos no parten sobre los principios o los valores de los que se pueda hablar, la clave para radicar es el informar y difundir”.
 
David Oswaldo Aceves Aceves, comentó “la predisposición de salud mental que atraviesan las personas afectadas, como efectos suicidad, el consumo de sustancias o autoagresiones, en la mayoría de las personas se esperan a tener una carrera o una profesión para poder salir del closet y sentir una sustentabilidad y cómo afectan en la actualidad las redes sociales, una de las herramientas más importantes es el apoyo de la familia para poder aceptarse y evitar todos los factores de riesgo”.
 
“Si hablamos de crímenes de odio marcadas de rechazo hacia la comunidad, se ha vivenciado en niveles de educación básica y nivel superior en donde en su momento fui víctima de acoso y bullyng, se puede identificar principalmente de los hombres, desde la postura psicológica pueden venir problemas de trasfondo que no se conocen, y sea el principio de la agresión”, agregó Juan Carlos Plascenica de la Torre.
 
Joane Manél Buenrostro Terán, comento sobre las características y los elementos que integran las agresiones para decir que es LGBTQ fóbica, “es aquella que violenta a la diversidad sexogenérica, existen violencias físicas, psicológicas, que pueden llegar hasta la muerte, el invalidar las maneras de expresión de cada una de las personas también es tipo de agresión que, aunque muy pequeño puede llegar a ser para la persona agredida un problema mayor”.
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la FIL y Capital Mundial del Libro”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 28 de junio del 2022
Texto: Joel Castellanos.