La inclusión de la nutrición y nuevas herramientas en el deporte y deportistas paralímpicos.

Con cuatro conferencias sobre la inclusión de la nutrición en el deporte, nuevas herramientas para mejorar el rendimiento físico y cómo el colesterol afecta mentalmente el estado de ánimo de los deportistas fueron temas que se hablaron dentro de la celebración del Día del Nutriólogo, en las Jornadas de Nutrición en el Deporte y Antropometría.

En la inauguración del foro la Rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez, felicitó a los nutriólogos en su día y así mismo brindó todo su apoyo para los eventos venideros y para que los estudiantes de esta carrera vayan cosechando éxitos en los nuevos proyectos.

Berenice Sánchez Caballero, Directora de AMMFEN, hizo su intervención en la inauguración haciendo hincapié en la importancia y el reconocimiento que ha tenido de esta carrera en la sociedad durante cincuenta años, hizo la invitación a que los estudiantes ejerzan con amor la carrera que eligieron.

Luis Aarón Quiroga Morales, Director de planeación y Gestión Académica, fue quien dio inicio con la primera conferencia, hablando sobre el rendimiento deportivo apoyado con la cienantropometría que se está basada en el estudio del tamaño, forma, proporción, composición y maduración, basándose en la preparación psicológica, táctica, técnica, nutricional, características físicas y genéticas para buscar la optimización del deportista.

“La antropometría en los atletas paralímpicos y el futbol amputado es una norma de desafíos que se trabaja con la masa libre y con la perimetría corregida, la estatura y conocer los antecedentes de cada uno de los deportistas para saber las condiciones exactas de salud para poder realizar planes de entrenamiento y nutricionales”, comentó José Francisco Vargas López, Director de Nutrimetrica.

Carlos A. Herrera Amante, Director General del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Moviemieto (IICDEM), toco el tema de calorimetría indirecta utilizada en la nutrición y en el deporte, en donde se parte del equilibrio energético en la salud en el rendimiento deportivo, así como el uso de máscaras de oxígeno y calorímetros que miden el consumo de oxígeno y dióxido de carbono en la actividad física.

Para culminar el foro se contó con la participación de Sergio Sánchez Enríquez, Director de la División de Ciencias Biomédicas de CUAltos, quien presentó el proyecto de La asociación de dislipidemias con trastornos mentales en la población de Los Altos Sur de Jalisco, “en donde los lípidos cobraron importancia en los trastornos mentales al identificarse el papel del colesterol en la función de la serotonina y la estabilidad neuronal al momento de la sinapsis”, comentó.

Así mismo se contó con la presencia de Osvaldo Cabrera Orozco, Coordinador de la Carrera de Nutrición, quien fungió como moderador del evento.

“Piensa y Trabaja”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
 27 de enero de 2022
Texto: Joel Castellanos