La importancia del Servicio Social en las Ciencias de la Salud

Además de dotar de experiencia de campo a los estudiantes de las ciencias de la salud, el Servicio Social es una manera de “contribuir” a la sociedad por la educación gratuita que ofrecen instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara.

Este miércoles, alumnos de Enfermería y Medicina del Centro Universitario de Los Altos asistieron a la asignación de plazas de servicio social, en las que estarán apoyando a diversas instituciones del sector salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, hospitales regionales y civiles, clínicas de salud, así como instancias universitarias, tanto en la región alteña, como en la zona metropolitana de Guadalajara.

El Doctor Sergio Sánchez Enríquez, Director de la División de Ciencias Biomédicas del CUAltos destacó la importancia de que los estudiantes realicen el servicio social.

“El servicio social es fundamental, porque en primer lugar es una forma de que los estudiantes y la Universidad le regresen algo a la sociedad, a través de un servicio de enfermería, medicina, nutrición, o cualquier otra de las carreras que tenemos en el CUAltos. Es fundamental que hagan el servicio social porque además es una oportunidad de aprendizaje. Es un momento en el que ellos se enfrentan realmente con los pacientes, tienen que poner en juego todos sus conocimientos teóricos y prácticos y eso hace madurar académicamente a los estudiantes para que el día de mañana cuando sean ellos los médicos y enfermeras, tengan mejores capacidades y habilidades”.

Además, el académico señaló que hacerlo en tiempo y forma beneficia no sólo a su futuro profesional, sino a las generaciones venideras, y a la Universidad, pues destaca su compromiso de servicio con la sociedad, en un entorno competitivo.

“Es muy importante hacerlo en tiempo y forma, porque la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecen un determinado número de plazas, que cada vez son más competidas, ya que cada vez son más las universidades que participan por esas plazas y al ofertarnos ese número de plazas, y si alguna de ellas queda vacante, puede ser que Secretaría de Salud o el IMSS ya no nos oferten el mismo número para el próximo, por eso, siempre se les invita a los estudiantes a que ocupen esas plazas, en especial las federales”, aclaró.

"Piensa y trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco