La Fiesta del Huevo

Del 18 al 19 de Octubre CUAltos celebrará la Feria Internacional del Huevo

La avicultura no sólo tiene que ver con las prácticas de producción de huevo para plato y gallinas para carne, sino también con la alimentación y la salud humana.

La mitad de los huevos de los omelettes, esquimos, jericallas, pasteles, tortas y demás platillos de la dieta alimenticia de los mexicanos provienen de las gallinas de las granjas jaliscienses, debido a que los productores avícolas de Los Altos de Jalisco y de la entidad entera producen uno de cada dos huevos que se comercializa en el país.

Saber la historia de lo que nos llevamos a la boca, por el sólo hecho de que el huevo es la fuente de proteína más barata en el mundo, lo han convertido en objeto de un sin numero de estudios que buscan despejar cualquier duda relacionada con su consumo.

Para la séptima edición de la Feria Internacional del Huevo (FIH), la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Asociación Nacional de Avicultores decidieron poner al consumo del huevo como el tema de esta edición, con el lema “Saludables por origen”.

La edición 2018 de la FIH traerá consigo un énfasis en la colaboración entre investigadores e industria con la finalidad de resaltar las verdaderas propiedades del huevo, y así poder mitigar los mitos que se han instaurado en torno a este alimento básico.

“Lo diferente de esta edición es que estamos tratando de hacer una mayor vinculación de los estudiantes con la industria y además convocar a todo el órgano médico de la ciudad y de los alrededores con pláticas que alienten el consumo de huevo dejando en alto sus propiedades y sus características especiales que tiene este producto de la canasta básica y de nuestra alimentación diaria”, comentó Ezequiel Casillas Padilla, Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, productor avícola local y miembro del Comité Organizador de la FIH.

Una Feria más internacional

Desde su creación, la Feria se constituyó como un evento internacional debido a la calidad de sus conferencistas magistrales, originarios de países con gran tradición y aportación avícola, así como de sus eventos culturales.

Sin embargo, la edición 2018 de la FIH buscará ir más allá. El comité organizador buscará sentar las bases para que el evento avícola del próximo año se consolide de la mano de un País Invitado, en la que una delegación de la nación huésped, comparta con sus colegas mexicanos y alteños sus experiencias y claves del éxito en su manejo de la avicultura.

“En otras ocasiones hemos invitado a personalidades de Argentina, de España, de Estados Unidos, pero sin tener un enfoque para un país. Lo que buscaremos para las ediciones subsecuentes es que tengamos un enfoque completo de cómo se produce, como se consume, cuales son las características de la industria, en un país en concreto, para de esa manera ir conociendo distintas latitudes del orbe y ver qué aplicaciones y qué desarrollos podemos dejar aquí a la Zona y al país”.

“Es el interés que tenemos que a partir de esta edición de 2018, estemos trabajando en ello para definir quién será el país invitado y tener enlace con la asociación de productores y los institutos que haya en el país que nos concretemos”, comentó el líder avícola alteño.

Además de la identidad, el comité organizador de la FIH busca que este intercambio de ideas entre industrias, investigadores, estudiantes y hasta consumidores traiga crecimiento no sólo para la Universidad y las Empresas, sino que también deje beneficios de otra índole, como la turística por ejemplo, justo como le hacen eventos de este tipo en otras latitudes del orbe.

“El origen fue darle un realce a este producto. A nivel internacional está la Feria de la Cerveza, la Feria de Los Panes en Francia, o sea, hay distintas ferias de productos, y nosotros nos propusimos en hacer la Feria del Huevo y es lo que queremos, una feria en la que la gente se sienta partícipe, y qué bueno sería que pronto trabajemos para que también haya un turismo en torno a esta feria y dejar una mayor derrama económica a la población”, dijo el avicultor.

Una Feria de Huevos

Conforme han pasado las ediciones de la FIH, la ciudadanía de Los Altos y sobretodo de los que están vinculados con la industria esperan el evento, pues este se ha consolidado como único en su tipo gracias a la mezcla que han logrado sus organizadores entre lo académico, el marketing, lo gastronómico y lo cultural.

“Yo pienso que el mayor provecho que hemos sacado, es uno generar dentro de la cultura de la ciudadanía, con la participación de todos los niños y la familia que asisten a esta feria, un mayor establecimiento del huevo y de su industria dentro de la cultura y de la población que asiste y por otro lado, los estudiantes del Centro Universitario, cada vez están más atentos y con mayor conocimiento de lo que significa la industria para el desarrollo de la región, la alimentación del país a su vez”.

El programa de este año cuenta con participaciones de investigadores de México, Perú, España, entre otros.

Además de un programa rico en actividades culturales tanto para los universitarios, los avicultores y escuelas de educación básicas de la Región.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"