• Investigadores de CUAltos y asociaciones trabajan para encontrar el mejor maíz de ensilaje
El inicio irregular del temporal ha ocasionado pérdida de semilla en la Región Altos de Jalisco

Mediante una investigación que realizan en conjunto el Centro Universitario de los Altos, la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA) y el Instituto de Desarrollo Pecuario de los Altos A.C, se están evaluando 68 tipos de maíz híbrido destinado al ensilaje. El estudio pretende encontrar cuáles de las semillas que se comercializan para la cosecha del silo, se adaptan de mejor manera a las características de terreno, temporal y temperatura en la región Altos de Jalisco.

Son seis los puntos en los que se están realizando pruebas, elegidos estratégicamente por su diversidad de tipo de suelo, cantidad y regularidad del temporal y cuestiones climatológicas generales, así como el rendimiento por hectárea que los diferentes sectores arrojan.

Los resultados de este estudio serán publicados y facilitados a los productores con la finalidad de que elijan de mejor manera la semilla que utilizarán en las próximas cosechas, ya que los integrantes de estas tres instituciones consideran que los distribuidores no siempre venden la mejor semilla al productor.

Según el investigador del CUAltos, Jesús Olmos Colmenero, si los productores de los 31 municipios de Los Altos llegasen a incrementar un cinco por ciento la producción de silo por hectárea con la elección de un buen maíz; lo cual es muy factible de alcanzar, las ganancias aumentarían alrededor de 300 millones de pesos por temporada. Esto representaría un avance en el abaratamiento de costos de producción de leche, problemática que tiene alrededor de siete años aquejando al sector lechero.

“Es extremadamente importante que haya información independiente de las empresas, porque muchas empresas tienen muy buena información, pero esta es una evaluación completamente independiente de las empresas. El costo de la evaluación lo están poniendo las tres instituciones”, comentó Olmos Colmenero.

Según el estudiante de la Maestría en Producción Animal Sustentable del CUAltos, Ernesto Medina Núñez, quien a su vez se desempeña en el área técnica de la UCCA, es necesario hacer esta tipificación de las semillas pensando en que, cuanta más cercanía hay con el estado de Guanajuato, es menor la precipitación y peor distribución del agua.

“Esperamos que los productores pongan más atención en estos estudios. Seguro los ayudarán. La decisión de hacer una inversión en la semilla es muy importante para ellos. El objetivo es dar a conocer los resultados en marzo o abril del año próximo, que es cuando se compra la semilla”, comentó Medina Núñez.

Cada año, en los meses de abril y agosto, estas tres instituciones realizan en San Juan de los Lagos un evento en el que se dan a conocer avances en materia de investigación agrícola, y los resultados de esta evaluación serán facilitados a los productores para que se guíen con información de independiente de las empresas.

Este año, algunas plantaciones del sector sur de los Altos han presentado afectaciones debido al intermitente inicio del temporal, que ocasiona que la semilla se cueza y el productor deba realizar una inversión extra en la resiembra. Este fenómeno de irregularidad pone aún más en riesgo la inversión de los grandes productores, quienes se ven obligados a sembrar semanas antes de que comience a llover para poder cosechar a tiempo durante el otoño, asegura Ernesto Medina.

Aún no se tienen datos de las pérdidas que ocasiona el cocimiento de la semilla porque es justo este lapso del temporal en el que ocurre. Se estima que, si el porcentaje de maíz perdido es menor al 40 por ciento, se puede rescatar el ciclo de siembra con un buen temporal.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 29 de junio de 2017