Impulsa CUAltos primera Escuela de Lecheros de Jalisco

• Primer escuela de lecheros en la región
Buscan mejor producción para incentivar competencia ante grandes empresas lácteas del País

Difundir conocimientos técnicos, prácticos y actualizados de las diferentes áreas de la línea de producción de leche, entre los pequeños y medianos productores de la región, es la finalidad de la primera Escuela de Lecheros de Los Altos de Jalisco.

La escuela, pionera en la región y en la entidad, es posible gracias a la colaboración entre instituciones del sector público y el privado como el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco S. C. (IDPAJ), así como la empresa PROAN.

Estos organismos buscan la profesionalización del pequeño y mediano sector productivo, así como su independencia de las grandes compañías del gremio.

La capacitación de los lecheros de esta región se convierte en una realidad después de dos años de gestiones y análisis, dijo el Doctor Jesús Olmos Colmenero, académico del CUAltos.

“Estuvimos madurando la idea. Se pretende acercar conocimientos prácticos y sencillo. El eslogan de “aprender haciendo” es que no vamos a venir a enfadarlos con tres horas de trabajo. Es compartirles un concepto y luego que entre todos tratemos de entenderlo haciendo cosas con equipo, para que cuando ustedes se vayan a su casa les quede más o menos claro ese concepto y lo puedan aplicar en sus sistemas de producción. A los estudiantes, ojalá que nos ayuden a multiplicar esta idea y que tengamos más impacto en la zona de Los Altos de Jalisco”, comentó Olmos Colmenero a los integrantes de la escuela.

El cooperativismo que se ejerce a través de la Escuela de Lecheros, pretende hacerle frente a las grandes corporaciones productoras y abatir la desigualdad, comentó la Doctora Mara Robles, Rectora del CUAltos, en referencia a las grandes empresas del sector, que acaparan el mercado y dejan de lado a los pequeños productores.

“Me parece que en una región tan importante como la nuestra, en dónde hay lecheros que efectivamente tienen toda la tecnología, miles de vacas y una gran infraestructura y organización, se vuelve muy importante que los que tienen pocas vacas, y que no tienen la experiencia, el conocimiento o la tecnología, puedan aprender de los que están haciendo bien su trabajo.

También, aplaudió el sentido del cooperativismo entre los productores, y resaltó que “está dejando huella y es una gran alternativa frente a los imperios agroindustriales que lo tienen todo, y la gran desigualdad con los que casi no tienen nada”.

El curso para los lecheros alteños tocará temáticas referentes a la nutrición y alimentación de los animales, a través de la producción de forrajes y ensilajes de calidad, para una óptima crianza y desarrollo de becerras de reemplazo, y constará de 40 sesiones informativas en diez diferentes sedes y establos que integran la UCCA en Los Altos.

Durante el arranque de sesiones, estuvieron presentes productores lecheros de la región, alumnos de las carreras de Sistemas Pecuarios y Veterinaria del CUAltos, así como los integrantes de la UCCA, del Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco S. C.  (IDPAJ).

Tepatitlán de Morelos, Jalisco

"Piensa y Trabaja"