Ex alumnos regresan a CUAltos por Encuentro de Egresados

Vuelven alumnos de las primeras generaciones al CUAltos

Corría la década de los noventas cuando Ampelia de la Torre y Margarita de la Torre entraron a estudiar a la Universidad de Guadalajara en el naciente Centro Universitario de Los Altos. Entonces la tierra roja en los zapatos y los recorridos entre el bosque para llegar a la biblioteca desde las aulas del primer edificio eran el pan de cada día.

En ese tiempo, el CUAltos comenzaba a dibujarse en dos diferentes mapas: El físico, por su edificación delineada por el arquitecto Fernando González Gortazar y enclavado en un terruño de Tepatitlán; y en el mental, porque se empezaba a ver a los centros regionales de la Red Universitaria como una opción más viable para estudiar una licenciatura.

Desde el establecimiento del CUAltos, varias carreras se han ido sumando a la oferta académica del campus alteño de la UdeG, en la que hoy estudian más de cuatro mil jóvenes jaliscienses en trece programas de licenciatura.

Este sábado 15 de diciembre el CUAltos abrió sus puertas para recibir a Ampelia y Margarita y a muchos otros exalumnos que se han formado en los últimos 24 años en sus aulas y para la celebración de la edición 2018 del Encuentro de Egresados; evento, que se realizó con la finalidad de fortalecer la relación de la Universidad con sus egresados, y brindarles asesorías, seguimiento académico y laboral.

El Encuentro estuvo encabezado por el maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, rector del CUAltos; la maestra Gloria Yaneth Zápari Romero, de la Coordinación General de Servicios a Egresados y Exalumnos de la UdeG; el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, Secretario Académico.

El maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, aprovechó la ocasión para recordar las bonanzas de la creación de la Red Universitaria de Jalisco.

“Junto con los otros ocho centros universitarios regionales que conforman la red universitaria que fueron creados en 1994, desde entonces se ha contribuido a la formación y desarrollo de muchos profesionales en diferentes áreas del conocimiento, y en Los Altos Sur no ha sido la excepción. Los objetivos de la creación de la red Universitaria de Jalisco era poder acercar la educación superior a todas las regiones de nuestro estado con la idea de contribuir a los jóvenes que no tenían otra opción más que migrar a la Zona Metropolitana de Guadalajara. A casi 25 años de la creación de esta red, miles de jóvenes profesionistas han impactado a su sociedad y a su estado, y hoy nos reunimos en este encuentro de egresados”, comentó el maestro Gómez Mata.

A la par del Encuentro de Egresados, once empresas de la región de Los Altos participaron en la Feria de Empleo de CUAltos, en la que se ofertaron plazas para trabajar en organizaciones del ramo de las bebidas y alimentos, logística, automotriz, entre otras.

Además, se ofrecieron servicios y asesorías en Titulación, Credencialización, Educación Continua, Servicio Social, Certificación en idiomas extranjeros, becas y estancias, así como la tienda de los Leones Negros.

Durante el Foro Inaugural “Casos de Emprendurismo exitoso”, dos empresarios tepatitlenses, uno de ellos egresado del CUAltos, compartieron sus experiencias desde las aulas a los cargos directivos mediante la aplicación de conocimientos aprendidos en las aulas.

El dúo de Jazz tapatío, Río Saudade amenizó la comida que se ofreció a los asistentes al encuentro de egresados.

Regresar con ganas

A decir de Ampelia de la Torre, perteneciente a la primera generación de Administración del CUAltos, este campus vino a cambiar el paradigma en la empleabilidad de las empresas de la región, pues de poco en poco fueron aceptando a profesionistas en los rubros administrativos, legales y pecuarios a sus filas, mejorando sus productos y servicios y beneficiando a la comunidad alteña.

Ampelia y Margarita, ex alumnas de las carreras de Administración e Informática Administrativa, respectivamente, les tocó hacer aportaciones económicas para que se construyeran algunos de los pasillos que hoy se alzan por todo el centro universitario, por lo que ver en lo que se ha convertido hoy el CUAltos las llena de orgullo.

“Para empezar ya hay muchos edificios. A nosotros nos tocó que no había caminos de cemento. Cuando no había clases nuestra diversión era ir hasta la biblioteca porque era pasar en medio del bosque, o bajar hacia las canchas porque no había camino”, dijo la ex alumna.

El encuentro, no sólo reúne a los alumnos de cada una de las generaciones que han dejado huella en el CUAltos, sino que además se realizaron los talleres “Emprendurismo, Innovación e impacto” a cargo del Centro Regional para la Calidad Empresarial del Centro Universitario de los Valles (CUValles), y el de procuración de fondos para nuevos proyectos empresariales, a cargo de Omar Karim Hernández Romo de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG (COPLADI).

“Te sirven para conocer más personas, te actualices y veas las nuevas tendencias en conocimiento”, comentó Margarita de la Torre.

“A mí se me hace bien el encuentro de Egresados, aunque no ejerzas al cien por ciento tu carrera, porque te están actualizando de manera general. Las pláticas estuvieron muy a la vanguardia, además de que convives con gente de otras generaciones y carreras”, añadió la egresada de Administración.

A t e n t a m e n t e

“Piensa y Trabaja”