El compromiso social de la Educación Superior

La educación de ahora, debe estar dirigida a la resolución de problemas futuros.

El miércoles 26 de febrero, autoridades del Centro Universitario de los Altos, inauguraron el 1er. Ciclo de Conferencias “Construyamos desde las Ciencias Sociales y Empresariales para la Sustentabilidad: Transformarse para las Oportunidades del Futuro”.

Durante el acto protocolario, el maestro Paulo Alberto Carrillo Torres, Secretario Académico del CUAltos, dirigió un mensaje en representación del maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, rector del Centro Universitario, y explicó que se espera un buen aprovechamiento de las conferencias que se llevarán a cabo a partir de febrero y hasta el mes de mayo, con el objetivo de crear una reflexión entre los diferentes actores que intervienen en las Ciencias Sociales y Empresariales.

Acto seguido, la doctora Elia Marum Espinosa, Directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior, dictó la conferencia “Los retos contemporáneos de la Universidad Pública”; en donde inició con una radiografía de las diferentes estrategias pedagógicas, que actualmente se utilizan en el aula  de forma común; tales como la cátedra directa por parte del profesor, así como la poca o casi nula oportunidad de que el estudiante realice simulacros para poner en práctica los conocimientos teóricos.

Comentó que estas herramientas ya son obsoletas y que los docentes y los modelos educativos de las universidades, deben cambiar su forma de impartir la clase; empezando por explicar al alumno el uso que le dará a los conocimientos adquiridos al ejercer su profesión; además de experimentar múltiples ambientes de aprendizaje, como el basado en problemas o en planteamiento de casos; así como el empleo de la gamificación, que es el uso adecuado de juegos didácticos para que el estudiante aprenda con gusto y la utilización de plataformas digitales.

También explicó lo que podría ser un panorama futurista sobre las profesiones que actualmente se ofrecen en las Universidades, “en cuatro años, nuestros egresados se incorporarán a trabajos que aún no existen y muchas de las profesiones actuales ya no existirán”.

En este sentido, el nuevo reto para las universidades, es entender que “debemos capacitar a nuestros estudiantes a partir del desarrollo de sus competencias, así como formar compromiso social”; de tal manera que se formen egresados con miras a escenarios diferentes a los que se viven ahora, pero siempre con la capacidad de resolver problemas.

Durante el evento, también participaron en la mesa de presídium el doctor Luis Aguilar Carvajal, Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, así como el doctor Marco Antonio Berger García, Jefe del Departamento de Estudios Organizacionales, ambos coordinadores del evento.

En el público, participaron directores de instituciones de educación superior del ámbito privado, así como de la red UdeG, y también estuvo presente el Director de Educación del gobierno municipal de Tepatitlán de Morelos.

El Ciclo de Conferencias continua con un Panel de Discusión: Estrategias de mercado en el contexto económico global contemporáneo, donde estarán presentes el Ing. Rodolfo Navarro Aceves, Director de Quesos Navarro; y el Lic. Francisco Humberto Ojeda Lozano, Director de Marketing Internacional de Tequila Casa San Matías.

El evento tendrá lugar en las Video Aulas del CUAltos el próximo 14 de marzo, a las 16:00 horas.

Tepatitlán de Morelos, Jalisco
27 de febrero de 2019