Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Discuten en CUAltos sobre igualdad de género y feminismo

El papel protagónico de la mujer en nuestro país ha venido tomando fuerza en el último medio siglo. Sobre todo, en las últimas dos décadas. El rol de la mujer en una sociedad que arrastra con una cosmovisión de inferioridad hacia el sexo femenino, ha sido muy difícil de romper. Así lo aseguran Carmen Parra y Susana Vidales, quienes trabajan con temas de feminismo e igualdad de género desde la década de los años 70.

Este fue el tema del titulado “Taller de Género”, organizado por la Rectora del CUAltos, Mara Robles, con miras a seguir alimentando la discusión sobre estos temas en la comunidad universitaria. Se discutieron problemáticas sociales con base en ponencias de ambas especialistas en el tema, y que fue retroalimentado con la generación de la reflexión y comentarios de los alumnos.

Vidales y Parra expusieron en una suerte de línea del tiempo los cambios sobre el papel de la mujer en la sociedad, sus principales figuras por la pugna de igualdad de género, así como especialistas en filosofía y teoría de estos temas.

“La Universidad es el espacio donde no solamente nos formamos teóricamente, sino que también adquirimos las herramientas para cambiar el mundo. Tenemos que deshacernos de esta desigualdad. Me alegra mucho que esta Universidad cuente con un cuerpo docente que trabaje estos temas, es por eso que este grupo que hoy participó tiene tanto que aportar. También es importante que las autoridades impulsen este tipo de proyectos”, aplaudió Carmen Parra.

Uno de los temas sobre en los que más se profundizó fue el del concepto del feminismo, los mitos sobre éste y las confusiones que se han venido generando, sobre todo en las generaciones actuales.

“Introducimos dentro del recuento histórico el feminismo, que es cuando aparece la voz de las mujeres organizadas. Se plantea una filosofía diferente a la que se tenía, la del patriarcado. Acá, lo femenino es por igual importante que lo masculino, no se trata de un ataque hacia el hombre. Tratamos de aclarar eso” comentó Susana Vidales.

Los avances que han tenido las legislaciones en el país, asegura Carmen Parra, son producto de las distintas agrupaciones sociales que han pujado por estos temas, puesto que el Gobierno no ha sabido manejar las crisis ni atender a las necesidades de las mujeres.

Por último, las presentadoras alentaron a los participantes de este taller a seguir generando espacios de discusión dentro y fuera de la Universidad, para seguir con el cambio social en torno al rol de la mujer.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 30 de marzo de 2017
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López