Discuten en CUAltos propuestas para reducir el impacto ambiental en la Región

Promover el uso compartido del vehículo privado (pooling), buscar medidas para prohibir las quemas de pastizales y obligar a las empresas ladrilleras de la región a limpiar los procesos de fabricación de sus productos, fueron los aportes hechos por el Centro Universitario de Los Altos durante los Foro del Programa Estatal Ante el Cambio Climático, organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Marco Antonio Berger García, Jefe del Departamento de Estudios Organizacionales del CUAltos, destacó que este centro universitario, como laboratorio de las problemáticas que aquejan a la región, tiene un diagnóstico certero y cercano sobre este tema tan sensible para la región.

” Nosotros contribuimos a dar un diagnóstico de cuáles son las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen negativamente al cambio climático que estamos padeciendo. Ahí, hicimos una serie de propuestas para mejorar las políticas públicas y la Ley de Jalisco en atención al cambio climático para efectos de instrumentarla a través de programas”, comentó el académico.

En las mesas de trabajo participaron lideres productores de la región, del sector avícola, porcícola y tequilero. También se involucraron a actores de la sociedad civil, estudiantes y académicos.

Respecto a lo que le corresponde hacer al Centro Universitario para aminorar su impacto ambiental los participantes detectaron un área de oportunidad en torno a la movilidad estudiantil.

“Identificamos el problema de la movilidad sustentada, el transporte de los alumnos. Cómo éste se puede eficientar y cómo desincentivar la sustitución del transporte público por el transporte privado. Tenemos un excedente de transportación particular en donde toda la comunidad, tanto académica como alumnos tendemos a sobre utilizar nuestro propio vehículo y vamos solos. Lo que se trata es cómo podemos contribuir, como se han hecho en otras partes del mundo, generando mecanismos para compartir el vehículo.

Junto con el tema del transporte, los participantes también aportaron ideas para disminuir el impacto ecológico que generan las prácticas de limpias de terrenos en la región, así como mejorar los procesos de fabricación de ladrillos.

“Vimos el tema de las ladrilleras en la región, que es un foco amarillo en los indicadores ambientales por la alta contaminación que generan y ver que opciones o qué buenas prácticas podemos implementar para reducir su impacto ecológico. Por último, vimos el tema de las quemas clandestinas de pastizales y terrenos por prácticas que se han hecho históricamente de tumba y quema, ver cómo podemos con los agricultores, con los usuarios, con el gobierno”, añadió Marco Berger.

Por su parte, Rejane Douard, integrante de la Asociación Civil Geo Alternativa, quien es co - organizadora de estos foros, señaló que este tipo de actividades forma parte de la implementación de la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco.