Desde CUAltos, arrancan Nursing Now en Los Altos

Con el objetivo de dotar de herramientas, conocimientos y capacidades que empoderen a los profesionales de la enfermería en su desempeño diario, así como la mejora de la salud en las comunidades, este lunes el Centro Universitario de Los Altos fue sede de las actividades de inicio de la campaña global Nursing Now en la región.

Nursing Now es una iniciativa impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería, y la Organización Mundial de la Salud, resultado de un proyecto de triple impacto, elaborado por el parlamento de Reino Unido, y que pretende mejorar la salud a nivel mundial, al optimizar el estado de las enfermeras de todo el mundo, a través de alianzas claves con los responsables de la formulación de las políticas públicas, para que lideren, utilicen todo su potencial, y sean considerados en la toma de decisiones.

La jurisdicción sanitaria 03 de Los Altos Sur, emprendió esta campaña uniendo a diversas instituciones involucradas con las áreas de la salud, como lo son las universidades, clínicas, hospitales y escuelas, tanto públicas como privadas.

Esta campaña internacional, de impacto local, proyecta fortalecer el liderazgo de la enfermería dentro de las ciencias de la salud, su implementación de práctica avanzada en el primer nivel de atención, y la unión interinstitucional, así como la preparación de las nuevas generaciones. Además de robustecer la imagen del enfermero ante la sociedad como el de un actor que se desempeña con humanismo, entrega y profesionalismo.

Durante la inauguración, la maestra Karla Planter Pérez, rectora del CUAltos encomió a las autoridades impulsoras de Nursing Now de Los Altos a que se refuerce el ejercicio de la profesión más allá de las campañas a través de actividades de largo aliento.

“Los Altos nos unimos con el objetivo de hacer más visible una tarea que es fundamental para el sistema de salud a nivel internacional; para empoderar y reconocer esta profesión que no ha recibido el reconocimiento que merece, como un pilar clave de la atención a la salud. Yo hago votos, para que, al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, sigan desempeñando un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidado comunitarios”.

“Es gratificante ver que institucionalmente, los profesionales de enfermería trabajamos en conjunto para lograr objetivos, como la mejora de la salud, mayor equidad de género, y economías más fuertes”, comentó la maestra Ma. Edíth Mujica Chávez, coordinadora del Departamento Estatal de Enfermería.

Como parte de las actividades del Nursing Now, se realizaron diversas conferencias académicas con lo último en los avances sanitarios en el área de la enfermería.

A nivel nacional a esta campaña se han sumado instituciones como la SEDENA, la Secretaría de Salud, Secretaría de Marina, el ISSSTE, el IMSS, la Cruz Verde, la Cruz Roja Mexicana, el DIF Nacional y PEMEX.

"Piensa y trabaja"

Tepatitlán de Morelos, Jalisco