Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Demanda región Altos de Jalisco certificaciones en derecho ambiental ante la SEMADET

Si bien es una de las regiones que más busca cumplir con la normatividad, es a su vez una de las que más entes contaminantes tiene

La actualización en materia de derecho y normatividad ambiental fue el tema con el que se inauguraron esta mañana las Jornadas Jurídicas del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La ponencia a cargo de Luz Marcela Fernández Briseño, Directora de sustentabilidad del sector productivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, dio una introducción al derecho ambiental y un panorama a la situación de la región Altos de Jalisco.

Sobre este panorama, la especialista mencionó que aunque “las empresas han estado tratando de cumplir con la normatividad, en porcentaje. Pero también es de las que más empresas tiene. Por eso nos representa un reto muy grande, sobre todo en el área pecuaria, para que se regularicen en cuanto a sus desechos en aguas y sus emisiones”.

En cuanto a la visión a futuro comentó que, si bien el recurso que se destina a medio ambiente por parte del Gobierno Federal y Estatal es escaso, se pueden hacer mejoras “que cuenten con servidores públicos que conozcan el tema. Muchas veces se toma como algo sencillo, tener calidad más que cantidad”.

En representación del Rector del Centro Universitario de los Altos, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, el Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, Doctor Luis Aguiar Carvajal, dijo que “Es necesaria la actualización de estos temas, sobre todo pensando en los cambios sociales que estamos viviendo hoy en día. Nos obliga a todos nosotros a tener un compromiso diferente ante la situación de la sociedad”.

Comentó también que es imperante que los nuevos abogados tengan nuevos conocimientos para poder hacer uso e interpretar la ley de la mejor manera.

Las Jornadas Jurídicas se llevarán a cabo del martes 18 al viernes 21, y el programa se puede consultar en el sitio http://www.cualtos.udg.mx/sites/default/files/jornadas_juridicas.pdf.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 18 de septiembre 2018
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López