Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Dan alternativas a ganaderos y agricultores para eficientar sus producciones de maíz y leche

Elegir un híbrido de maíz ideal, realizar análisis a los suelos, evaluar fechas y densidades de siembra, así como la elección de métodos de fertilización, son clave para que los agricultores de la Región Altos de Jalisco obtengan buenos rendimientos que se reflejen en producciones de silo de alta calidad, y por consiguiente, una eficiente producción lechera, concluyeron los participantes del Simposio sobre el Manejo Agroecológico del Cultivo del Maíz, organizado por el Centro Universitario de los Altos y

En la primer charla, a cargo del Dr. Gregorio Núñez Hernández, se recomendó a los asistentes elegir las mejores características morfo-fisiológicas de los híbridos de maíz a sembrar, para que estos accedan a una mayor captación de energía, desarrollen raíces y tallos resistentes al acame, hojas erectas con buen enrollamiento y que permitan la sincronía entre la floración masculina y femenina, y que sean plantas con una buena adaptación a altas densidades de población de siembra, las cuales garanticen una provechosa producción de grano y silo.

El especialista recomendó a los asistentes tomar en cuenta los factores climatológicos de cada región a la hora de escoger los tipos de híbridos de maíz, así como las fechas de siembra; porque según dijo los estudios prueban que entre más captación solar tengan las plantas, mejor será el crecimiento de las mismas, de acuerdo a un análisis realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) .

El especialista también recalcó que las fechas de cosecha del maíz influirán en el rendimiento de la producción y la cantidad de almidón del producto, pues entre más energía generen los híbridos mejor será la producción de leche.

El segundo tema del Simposio corrió a cargo del presidente del Instituto Mexicano de los Fertilizantes, el Doctor Ignacio Lazcano Ferrat, quien discutió las alternativas ecológicas para abonar los suelos a través de la materia orgánica de los estiércoles porcinos, bovinos y avícolas (gallinaza).

Recomendaron comparar las fuentes de estiércoles que se tienen en la región y realizarles análisis de suelo para evaluar los niveles de calcio, magnesio, potasio, nitrógeno.

Calcular fórmulas de aplicación de materia orgánica en el suelo, las cuales pueden garantizar la retención de agua por hectárea.

En la tercera directriz sobre el manejo de maíz en la región, el Doctor Ernesto Medina Núñez explicó que los suelos de la región de Los Altos son tan variopintos, por lo que recomiendan que antes de las siembras se realicen análisis de suelos para evaluar y elegir los sistemas a emplear para obtener los mejores rendimientos.

En el último de los temas, el Doctor Gonzalo Ferreira del Tecnológico de Virginia quien habló de los factores ambientales que influyen directamente en el desarrollo del maíz.

Ferreira explicó que es vital que, durante los primeros diez días de la post fecundación, la temperatura ambiente se mantenga debajo de los 35 grados centígrados, pues esta etapa es crítica para el desarrollo del grano del maíz y si la planta se expone al estrés superior a dicho umbral comienza a abortarse el grano.

El ciclo de conferencias realizado en San Juan de Los Lagos fue organizado por el cuerpo académico de Sistemas de Producción Agropecuaria del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara presidido por el Doctor en Ciencias Lecheras Jesús Olmos Colmenero, el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco, la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas y la Asociación Ganadera Local de San Juan de los Lagos.