CUAltos y JIAS buscan continuidad en proyectos medioambientales en la región

Con  la finalidad de que los proyectos a favor del medio ambiente en Los Altos de Jalisco tengan continuidad a pesar de los cambios de administración que se avecinan, esta semana se reunieron los integrantes de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente de los Altos Sur, a la cual pertenece el Centro Universitario de Los Altos como Campus Sustentable.

En esta iniciativa a favor del medio ambiente, CUAltos a través de Campus Sustentable, aportará las investigaciones y estudios necesarios en vinculación con los alumnos de las carreras pertinentes, no sólo a nivel del campus alteño, sino también en colaboración con otros centros de la red universitaria.

En el Taller de Transición para el Desarrollo Sustentable de la Región de Los Altos Sur, participaron el Rector del CUAltos, el Maestro Guillermo Arturo Gómez Mata; el Dr. Marco Berger García, Jefe del Departamento de Estudios Organizacionales de CUAltos, la Bióloga y titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruiz Mejía; los alcaldes salientes y entrantes de los municipios alteños, así como sus respectivos jefes locales de ecología.

Según señaló el Dr. Marco Berger García, las autoridades medioambientales de los doce municipios de Los Altos Sur, tanto salientes como entrantes, hicieron notar su preocupación activa en cuánto los temas de su entorno, y además, presentaron los proyectos a los que habrán de darles continuidad y no esperarán a que termine la administración para comenzar a gestionarlos.

Entre las propuestas de los funcionarios están proyectos para contrarrestar el cambio climático, el manejo de los residuos, gestión del agua, manejo de los deshechos de las empresas regionales así como la cultura ambiental de los ciudadanos.

“El taller justo tomó eso, que antes de que acaben las administraciones ya tuvieran el diseño y la política para que desde el día uno ya puedan empezar a hacerse las gestiones de cara al presupuesto 2019, por que todo esto requiere de apoyo financiero, y así alcanzar a meterlos en los respectivos presupuestos,  muevan a sus cabildos y haya una buena cooperación”.

El proyecto más esperado por las autoridades de todos los municipios alteños es el vertedero regional, por lo que pusieron sobre la mesa la posibilidad de comenzar primero con dicha iniciativa. Para Berger García, el basurero sería uno de los proyectos más viables para consolidarse como el estandarte de las próximas administraciones.

“Con el aumento de la población en los últimos años, ha habido una gran demanda de espacios para manejar los residuos de cada municipio y muchos están rebasados en su capacidad y por lo tanto se están haciendo gestiones para asociarse intermunicipalmente y tener un relleno sanitario y un vertedero municipal más amplio, más eficiente, más sustentable, mejor localizado para que no genere las famosas externalidades negativas en los río o genere demasiados gases metanos. Hemos estado hablando de la revalorización de la posibilidad de mejorar  el reciclaje y el rehúso de todos esos materiales que muchas veces se manejan como basura, cuando muchas veces se les puede dar varias vueltas más a su ciclo de vida”.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 12 de septiembre 2018