CUAltos en proceso de acreditación internacional de Abogado

La Universidad de Guadalajara busca la acreditación internacional de la carrera de Abogado en todos los Centros Universitarios de la Red.

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reunieron con los miembros de la Agencia Acreditadora de Chile, institución afiliada a la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INAQUAAHE) y al Council for Higher Education Accreditation (CHEA) el lunes 5 de noviembre y así iniciaron los trabajos de evaluación.

El Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que la globalización, la competencia internacional y la movilidad de egresados hacia mercados laborales fuera del país, son razones suficientes para evaluar la calidad de los programas más allá de las fronteras nacionales.

Señaló que la UdeG transita simultáneamente por tres etapas en el proceso de acreditación de la calidad: en la primera se evalúan insumos y procesos; tecnología; programas educativos y planta docente por parte de los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

“La segunda es la medición del desempeño, en la que se valoran los resultados del aprendizaje por medio del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), así como del Padrón de Alto Rendimiento Académico, ambos del Ceneval. Y en la tercera etapa, que ahora nos convoca, se evalúan estándares internacionales y se realizan comparaciones globales”, apuntó.

La Presidenta del Comité Evaluador de la Agencia Acreditadora de Chile, maestra Luz María Reyes Santelices, expresó que constituye un honor realizar esta tarea en un ambiente de excelencia.

“Hay temas tan vigentes que no pueden escapar del mundo universitario y contribuyen al desarrollo social como la globalización, los temas informáticos. Vemos que hay muchos temas que ya están en marcha desde hace bastante tiempo en la Universidad y se fortalecerán en lo que viene”, declaró Reyes Santelices.
En un segundo momento, los evaluadores se reunieron con académicos de los diferentes Centros Universitarios donde se ofrece la carrera de Abogado, tal fue el caso de CUAltos que acudieron el maestro Enrique Aceves Parra, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura; así como la maestra Jessica Alejandra Gutiérrez Enríquez, coordinadora de la carrera de Abogado y el doctor Luis Enrique Romo González, coordinador de Evaluación y Acreditación del CUAltos.
Después de una semana de trabajo por parte de los evaluadores, se espera que a finales de diciembre se obtengan los resultados para toda la Red UdeG.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”