CUAltos comprometido a mejorar la calidad de vida de las mujeres

En la medida en que las mujeres nos planteemos el derecho a vivir una vida sin violencia, y hagamos evidente que esta situación se vive en diversos ámbitos de la sociedad, estaremos contribuyendo a cambiarla. Aceptar que se viven situaciones de violencia es difícil, pero es el primer paso a la libertad y el auto-respeto, señaló la doctora Leticia Leal, Rectora de CUAltos, en su mensaje de bienvenida en el Foro estatal y primer Foro regional para la eliminación de la violencia en la mujer.

Poner fin a la violencia en mujeres y niñas dijo, es un gran desafío que hace necesaria y fundamental la vinculación entre las instituciones con todos los sectores sociales. En este sentido, reiteró el compromiso de la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de los Altos, para colaborar con las diversas instancias de la sociedad y de gobierno para enfrentar los retos que implica eliminar la violencia  y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Al respecto, el doctor Hugo Bravo Hernández, Alcalde de Tepatitlán, refirió que la violencia contra la mujer y las niñas sigue siendo una de las violaciones más grandes a los derechos humanos y desgraciadamente la más tolerable en todo el mundo. Esta situación añadió, se da como consecuencia por la desigualdad y la inequidad de género.

Sin embargo, aseguró que la violencia hoy en día es inaceptable, que se puede evitar y revertir. Por ello invitó a todos a trabajar en conjunto; organizaciones civiles, empresas, escuelas, universidades, con el objetivo de tener un mundo más igualitario, en el que las mujeres y las niñas puedan vivir sin violencia.

Presente en el evento, el diputado Elías Íñiguez Mejía se dirigió principalmente a los jóvenes, a los que convidó a denunciar cualquier agresión, no solamente física, sino psicológica o de otra índole. En este renglón les puso un ejemplo, haciéndoles ver que quien es violentada en el noviazgo, lo será también después.

En representación del doctor Jaime Agustín González, Secretario de Salud en Jalisco, el doctor Pablo Carrillo  Santoscoy expresó que, gracias a estudios que se han realizado, la violencia trae consecuencias negativas a la salud, provocando enfermedades y situaciones difíciles, como embarazos no deseados, abortos e infecciones de transmisión sexual, en consecuencia la violencia se considera un problema de salud pública.

Para poder enfrentarlo, es necesaria la participación de todos, haciendo un esfuerzo multisectorial, en donde entre el sector educativo, la sociedad organizada y el sector salud. Y a quienes sufren de violencia, las invitó a acercarse a las instancias que les pueden ayudar, ya sea el DIF, la Secretaría de Salud o el IMSS.

En el evento estuvieron presentes Carlos Fernando Martín de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Erika Bravo Presidente del DIF Tepatitlán, Cecilia González diputada del Congreso de Jalisco, y Rodrigo Alberto Landaeta, Director de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la SSJ.