Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

CUAltos colabora en Red de Autocuidado de Pacientes con Enfermedades Crónico-degenerativas

Personal de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Veracruz y la Autónoma de Tamaulipas es capacitado por especialistas de la Universidad de Stanford, para luego incidir en el sector salud de los Altos de Jalisco

Autoridades del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. firmaron hoy una carta de intención para la colaboración en el proyecto Red de Autocuidado de Pacientes con Enfermedades Crónico-Degenerativas, en el que también participan la Universidad de Veracruz, la Universidad de Alicante de España, la Universidad de Stanford en Estados Unidos, la Universidad de Flinders en Australia y el Ministerio de Salud de Lima, Perú.

Con esto, el campus ubicado en el municipio de Tepatitlán de Morelos se suma al convenio que ya celebran esta Casa de Estudios y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el cual busca capacitar al personal de salud pública para implementar nuevos modelos de atención y cuidados médicos a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, y así, influir en la calidad de vida fomentando estilos de vida saludables de los pacientes.

El Rector del Centro Universitario de los Altos, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, mencionó que “el carácter de la Universidad de Guadalajara respecto a la vinculación ha sido desde siempre, particularmente desde el año 1925 con las brigadas comunitarias, que realizan trabajo de atención en salud en lugares remotos del Estado de Jalisco”.

Resaltó también que para la UdeG es indispensable que los Centros Universitarios regionales se vinculen con la sociedad en donde se encuentran para seguir fortaleciendo los sectores sociales y productivos económicos. Resaltó que es necesario que los resultados sean palpables, como lo es el caso de este convenio.

El Doctor Rodrigo César León Hernández, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien fue capacitado por la Universidad de Stanford, dijo que en México se tiene una situación grave de enfermedades crónicodegenerativas no trasmisibles. Mencionó también que el personal capacitado será acreditado por la Asociación Panamericana de la Salud y la misma Universidad de Stanford.

La Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería del este Centro Universitario, doctora María Guadalupe Díaz Rentería, recalcó que el proyecto tiene un carácter multidisciplinario, en donde trabajarán todas las carreras relacionadas con el sector salud. Dijo que también las cuestiones administrativas serán parte de la capacitación, con lo que se busca unan optimizar los recursos y obtener mejores resultados.

Las instituciones de la región que participan en este proyecto son la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el DIF Jalisco.

La red cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una contribución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 13 de julio 2018
Texto: Ernesto Navarro      
Fotografía: Ernesto Navarro