Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Consecuencias del COVID-19 en el sistema inmunológico, factores de riesgo y tipos de infartos al miocardio en el segundo día de las XII Jornadas de Actualización Médicas

No es el virus el que afecta, sino la respuesta que tiene el sistema inmunológico contra el virus, “si tienes anticuerpos neutralizantes y hay una buena respuesta de las células, te irá bien y saldrás de la enfermedad, pero si es lo contrario, tendrás problemas”, así lo explicó el Coordinador del grupo Inmunodeficiencias primarias de Occidente de México, Carlos Torres Lozano, durante su conferencia “Pandemias, COVID-19 y sistema inmune” en el segundo día de las XII Jornadas de Actualización Médicas de CUAltos.

Al no contar con una buena respuesta por parte del sistema inmunológico ante el virus, “se crea una disregulación del sistema inmune y se tienen síndrome de distrés respiratorio, daño pulmonar importante y también se activan los factores de la coagulación y se pueden dar trombosis; entonces el sistema inmune trata de actuar, pero ya es muy complejo”, agregó Torres Lozano.

El acertado diagnóstico incluye una correcta toma de muestra, pero también el momento en que se hace la prueba en conjunto con la detección de antígenos y anticuerpos, ya que en conjunto tienen una temporalidad y pueden enviar algún falso positivo.

Hay ejemplos de países donde de alguna manera se ha hecho con inteligencia epidemiológica a partir de anticuerpos; “en el caso de Suecia, no se dejaron llevar por el virus del pánico ni tampoco lo económico, yo percibo que ellos aprendieron cuál era la población de riesgo y los confinaron, pacientes arriba de 60 o 65 años y factores de riesgo como obesidad, diabetes y se les obligó a quedarse en casa y su familia se dedicaba a seguir saliendo para trabajar, lo que hicieron fue una inmunidad en manada y aunque hay controversias en su trabajo, pero a ellos les funcionó”.

Cuadro clínico de infarto al miocardio

En México, las enfermedades del corazón, tienen el segundo lugar de causa de muerte y con mayor razón por la el alto número de personas con diabetes y obesidad causados en gran medida por los malos hábitos alimenticios; comentó José Luis López Campos, cardiólogo certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología Intervencionista, en su ponencia “Infarto agudo al miocardio”.

Entre los factores de riesgo de padecer un infarto están la edad, el género masculino, en contraparte con las mujeres que tienen mayor proyección por la producción de estrógenos hasta la menopausia; de igual forma, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, así como el tabaquismo y el sedentarismo.

Existen cinco tipos de infarto, el tipo 1, es espontáneo, relacionado por isquemia, el tipo 2 y como características muestra un desbalance entre flujo y consumo de oxígeno; en el tipo 3 hay dolor y sin alcanzar atención médica el paciente fallece; mientras que el tipo 4 está relacionado con una intervención coronaria percutánea, esto es, el paciente ingresa a un cateterismo y al intentar hacerlo sufre un infarto; finalmente el tipo 5, el paciente está relacionado a la cirugía cardiaca.

El 85% de los pacientes manifiestan dolor hacia el brazo izquierdo en el pecho, pero lamentablemente algunos lo confunden con dolores de gastritis, pero también se dan palpitaciones, debilidad, confusión, náusea y vómitos.

Para el tercer y último día de conferencias y conmemorando el Día del Médico en México; el Director de la Unidad de Investigación en Citocinas e Inflamación y cabeza del Instituto Pasteur en Francia, Daniel Scott Algara, a las 11:00 de la mañana, impartirá la conferencia "Respuesta inmune y COVID-19".

Por su parte, el médico especialista en medicina interna e infectología, adscrito a la Unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Pedro Martínez Ayala, explicará el “Manejo actual del paciente con COVID-19 y terapias en investigación” a partir de las 17:00 horas.

A las 18:00 horas, la Gerente Médico de Vacunas de Adolescentes Adultos y Viajeros en GSK, Gloria Huerta García, abordará el tema “Vacunación en tiempos de emergencias sanitarias y desarrollo clínico y seguridad de las vacunas para Sars-Cov2”.

Para concluir, el Ginecólogo egresado de CUAltos y fundador de VieFem José Isabel Pérez Ascencio, hablará sobre “Diabetes gestacional” a partir de las 20:00 horas.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Tepatitlán de Morelos, Jalisco
22 de octubre de 2020
Texto: Martha González