Con más formación académica, podremos defender a los pueblos indígenas: primer doctor wixárika

Julio Ramírez de la Cruz es doctor en Estudios Regionales por el CUAltos

El académico del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la Universidad de Guadalajara, Julio Ramírez de la Cruz, es el primer integrante de la comunidad wixárika en obtener el grado de doctor.

Está convencido de que la formación académica de los pueblos nativos posibilitaría la defensa de sus derechos, lengua y cultura.

Ramírez de la Cruz, cuyo nombre originario es Xitákame –que significa “nacido cuando la milpa está jiloteando”– explicó que antes, para estudiar, tenía que caminar tres o cuatro días, en tanto que en la actualidad hay opciones como el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Por eso, animó a los jóvenes a seguir estudiando sin olvidar su cultura, lengua, raíces, nombres y pueblos.

“Si no estamos formados académicamente es muy difícil”, dijo el profesor investigador, quien trabaja para fortalecer la lengua y la escritura wixárika, “por eso es importante llegar a comprender esas cosas que son vitales para el pueblo, para que no desaparezca nuestra lengua y cultura”.

Egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas, maestro en Lingüística Aplicada y doctor en Estudios Regionales –esta última por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos)–, Ramírez de la Cruz trabajó la tesis “Imposición, resistencia y aportaciones culturales en la crónica histórica wixárika de la Sierra Huichola”.

En este trabajo de 360 páginas, desarrollado en más de tres años, analiza las etapas del Porfiriato, la Revolución Mexicana, el movimiento cristero y el regreso de los misioneros franciscanos, en el cual rescata 12 relatos, 12 entrevistas e historias en Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco, estados donde viven los wixáritari.

Recordó que dicha región era muy extensa antes de la llegada de los españoles, pero se ha ido reduciendo por las invasiones de los mestizos.

Aunque consideró que han sido difíciles las imposiciones, entre otras las religiosas, la comunidad ha resistido, ha rechazado y se ha adaptado manteniendo su cultura, lengua y tradiciones.

El investigador del Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura del CUAltos, doctor Alfonso Reynoso Rábago, quien vivió 16 años en la sierra de Puebla recopilando tradiciones orales, destacó el trabajo de Ramírez de la Cruz, quien juntó una serie de relatos en lengua wixárica transcritos en esta tesis, los cuales datan de 1902.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Vinculación del CUAltos, maestro José Aarón Rodríguez Cadena, Ramírez de la Cruz propone, como parte de sus conclusiones de su trabajo, fortalecer una visión pluralista y lograr una autonomía y revitalización culturales.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de marzo 2017