Combatir el hambre, la obesidad y la desnutrición con conciencia

La producción de alimentos de calidad, la repartición adecuada de los mismos para combatir el hambre y la obesidad, y el bienestar animal y ambiental en la búsqueda de productos orgánicos, son los tres principales temas que se discutirán durante las Jornadas de Actualización Agropecuaria del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La actualización de tres de las carreras que aglutina la División de Ciencias Agropecuarias e Ingenierías, es de suma importancia debido al impacto que estas tienen en las actividades económico - sociales de la región Altos Estado de Jalisco, entidad que figura como el gigante agroalimentario del País.

El CUAltos reúne en dicha división a las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Veterinaria e Ingeniería en Sistemas Pecuarios, y estas Jornadas buscan mantener el nivel competitivo de las demandas sociales y la generación de conciencia sobre el concepto de Una Sola Salud (One Health - salud animal, humana y ambiental) que ha venido tomando fuerza a nivel mundial con miras a redondear esfuerzos en cuestiones de salud.

Durante la ceremonia inicial, la Rectora del CUAltos, Mara Robles Villaseñor, pidió a los alumnos hacer conciencia y reflexión sobre la situación de hambre y desnutrición, por la cual no solamente atraviesan países de África, o Perú y Bolivia en Sudamérica, sino que también aqueja a la sociedad mexicana.

“Yo creo que nuestros estudiantes no son vacunadores de animales. Pienso que los veterinarios tienen la responsabilidad de pensar filosóficamente, económicamente y políticamente qué hace su profesión. Pienso que nuestros Ingenieros de Agroindustrias, tienen que debatir sobre el tema de los transgénicos, y ver y discutir si es válido o es bueno antes de comprar Monsanto”, incitó Mara Robles.

Por su parte, Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó durante su intervención que “antes de educarnos, tenemos que alimentarnos. El alimento es el sustento de la viveza del ser humano, y los alimentos vienen de estas tres actividades, entre algunas otras. ¿Por qué tenemos el índice más alto de obesidad infantil a nivel mundial? Porque no nos nutrimos correctamente, no es ni siquiera cuestión de falta de dinero”.

Esta suerte de discusiones que se generan en el Centro Universitario, son punta de lanza en el análisis de estas problemáticas a nivel nacional. Es por eso que el CUAltos busca ser piloto de prueba y sitio de análisis con programas como Campus Saludable y Campus Sustentable que pretenden el bienestar de su comunidad universitaria, al mismo tiempo que se preocupa por el impacto ambiental.