Buena alimentación, activación física y arte a las escuelas

Que todos los estudiantes de Jalisco, desde el preescolar hasta el nivel superior, tengan acceso a la buena alimentación; tres horas de ejercicio a la semana, y acercamientos con la cultura y las artes.

Esa fue la propuesta que la Rectora del Centro Universitario de Los Altos, la Doctora Mara Robles Villaseñor, le hizo al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el bloque de Desarrollo Social de la Glosa Ciudadana del Cuarto Informe de Gobierno.

En su intervención, la Rectora del campus alteño propuso al Gobernador diseñar una política pública que integre estas propuestas, así como las ideas y aportaciones de universidades públicas, privadas, así como del sector empresarial.

Robles Villaseñor comparó la desigualdad social con otros problemas que aquejan al país, como la inseguridad y la violencia, pues según estimaciones que mencionó, en México, la obesidad y la diabetes cobraron más vidas en 2015, en comparación a las que dejó el combate contra el crimen organizado.

“Yo le propondría que con los mil millones de pesos que usted ha decidido proyectar para apoyar a las familias frente al denominado gasolinazo, ensayáramos una política de estado en dónde las universidades públicas y privadas, los municipios de todos los partidos; incluidos los que encabezan las encuestas hoy publicadas, y cualquier empresa, desde cualquier sector, nos planteáramos a realizar una interpelación a nivel nacional”, planteó Mara Robles.

Las iniciativas puntuales de Robles Villaseñor son:

•  Que, desde el preescolar, hasta el posgrado, los estudiantes tuvieran derecho a consumir en su escuela el 30 por ciento de la carga calórica diaria.
  •  Hacer obligatorias tres horas de activación física a la semana.
  •  Instituir la educación en artes como una materia obligatoria.

Como académica dedicada a los temas de sustentabilidad, alimentación y combate a la desnutrición y obesidad, la Rectora invitó a Aristóteles Sandoval a trabajar este tema hasta el último día de su sexenio.