Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Brigadas Universitarias de CUAltos acercan servicios de salud a colonias vulnerables

Con la intención de acercar atención médica, odontológica, nutricional y psicológica básica a los alumnos y padres de familia de las escuelas en las colonias más rezagadas del municipio de Tepatilán, el Centro Universitario de Los Altos emprendió la edición 2016 de las Brigadas Universitarias en la Comunidad.

Trece especialistas visitarán y atenderán durante seis semanas para proporcionar a las personas asesorías, atención médica, odontológica, nutricional y psicológica, señaló la Doctora Luz del Carmen Martín Franco, académica del Centro Universitario de Los Altos y responsable de las Brigadas Universitarias en la Comunidad.

“Vamos con el propósito de identificar situaciones que nos denoten problemas de salud. Se les realizan talleres para dar información sobre esta situación de acuerdo a cada área. La meta es llevar la salud y proporcionar los medios, y canalizarlos a la Policlínica. Estar en contacto con ellos y continuar trabajando por su bienestar”, comentó la responsable de las Jornadas.

Las jornadas cuentan con la debida autorización y seguimiento de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación Altos Sur (DERSE).

La académica del CUAltos explica que cada área trabaja con enfoque. Por ejemplo, los brigadistas nutriólogos, además de detectar y hacer una evaluación del estado nutricional de estudiantes y padres de familia, brindarán talleres sobre como llevar una sana alimentación.

El área de odontología y odontopediatría identifica los problemas de la cavidad oral de los menores y padres de familia. Además, se les invita a que acudan a atenderse a la Policlínica.

Por su parte, el maestro Victor Sánchez comentó que “la cantidad de personas atendidas depende del alumnado y personal asignado en las escuelas, que son nuestro centro de reclutamiento en cada comunidad”. Estas colonias reciben la atención de hasta 180 personas, esto significa casi la mitad de la población de cada colonia.

En materia psicológica, los brigadistas promueven el cuidado de la salud mental, e imparten charlas psicológicas y de integración social para disminuir el acoso escolar o bullying.

A diferencia del año pasado; en el que se trabajaron diagnósticos de las colonias, en esta ocasión los alumnos han ampliado los días de visita a las comunidades y desde el primer día ya se identificaron las necesidades básicas de cada persona y se detectaron grupos vulnerables.

En total son ocho odontopediatras, dos odontólogos, dos nutriólogos y una psicóloga los que estarán visitando las colonias los días jueves y viernes desde 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía.

Para esta edición de las Brigadas la Secretaría de Educación cedió un presupuesto de 80 mil pesos divididos equitativamente para el transporte y alimentación de los brigadistas.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 26 de abril 2016
Texto: Ernesto Navarro López
Fotografía: Ernesto Navarro López