Bioética, animales y medio ambiente

Dentro del curso introductorio de bioética que se efectuó en CUAltos del 20 al 24 de julio, se abordó una de sus ramas, correspondiente a la bioética y su relación con los animales y el medio ambiente.

El tema fue impartido por la maestra Elizabeth Eugenia Téllez, de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, quien planteó lo que propone la ética no antropocéntrica, es decir, la ética ambiental o ampliada hacia los animales.

En este renglón dijo que se debe reconocer que: “Los principios éticos que se pueden aplicar hacia los animales, también se pueden extender hacia otras formas de vida, no únicamente a los animales no humanos, sino hacia plantas y ecosistemas en general”.

Al hablar de la bioética en los animales y el medio ambiente, muchos han manifestado su sorpresa, relató la maestra, quien aseguró que una de las intenciones de la pedagogía de la bioética es el cambio de paradigmas, el mostrar que existen nuevos conocimientos que ayudan a tener un proceso de cambio en las ideas tradicionales.

Consideró como un aporte importante, el que se imparta la bioética en todas las áreas donde haya ciencias biológicas, con el objetivo de que los alumnos se vayan familiarizando con la disciplina, ya que desde su punto de vista, las condiciones de bienestar animal se pudieran mejorar más con un profesional bien preparado que con 100 asociaciones protectoras de animales.