Avicultura, un negocio familiar

El libro que se presentará en la FIL describe cómo las empresas alteñas detonaron el desarrollo de la región y su crecimiento económico e industrial

Basadas en un esquema familiar único en el país, las empresas del ramo agrícola y ganadero, principalmente de la avicultura,  han detonado la región de los Altos de Jalisco. La creación de una institución crediticia, compañías de premezclas, el empleo de vitaminas para alimentar a los animales, laboratorios para crear vacunas o medicamentos, así como fábricas de los insumos necesarios para embalar el producto final, son resultado de este modelo familiar analizado en un título que será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Gizelle Guadalupe Macías González, académica del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), en su nuevo libro Empresas Familiares Avícolas en los Altos de Jalisco. Trayectorias, gestión y perspectivas de continuidad, describe el desarrollo de esta región impulsado por la actividad avícola familiar en la región, que ha generado miles de empleos y desarrollo industrial.

El libro compila experiencias de empresarios alteños vivos y de otros que ya fallecieron, además de que retrata la realidad económica de las 19 familias que iniciaron con la tradición avícola en los Altos de Jalisco, en específico de Tepatitlán.

“Fue un ejercicio de recabar información sobre cada una de estas empresas. Este estudio de tipo social tiene varias dimensiones, sobre todo por ser la familia un sistema social y la empresa un sistema social organizacional. Esta obra nos sirve tanto a académicos como a administrativos, alumnos y personal de la región, gente del medio empresarial y personas que nos interesa conocer un tanto como se ha formado este nivel económico de la región”, indica Macías González.

La catedrática obtuvo información de primera mano al entrevistar a empresarios integrantes de esas familias quienes iniciaron con la actividad más representativa de los Altos. Ahí, relatan detalles inéditos de su trayectoria que en algunos casos data de los años 40.

En el libro, la investigadora retrata como las empresas que ya se encuentran en tercera generación han pasado por diversas complejidades y se han hecho de diversas estrategias administrativas para poder continuar en el mercado comercializando sus productos. A decir de la académica de CUAltos, esta actividad es la responsable de gran parte del nivel económico de los Altos de Jalisco y sobre todo de Tepatitlán.

“La obra presenta un estudio social, abarcando las trayectorias de estas familias, sus genogramas. Abarcamos la región y a Tepatitlán como parte de la población alteña. Cómo se dan estos antecedentes de la avicultura. Cuál es el impacto de la avicultura en México y cómo participa Tepatitlán y la región y sobre todo estas empresas familiares en este impacto”.

El abordaje del tema económico de los avicultores tepatitlenses fue primordial para el texto, pues se pormenoriza el cómo estas empresas familiares han manejado sus finanzas a través de diversas prácticas de gestión y si estas compañías se han servido de las teorías de sistemas y de capital social que vienen en los libros.

“Vemos si acostumbran préstamos bancarios, entre ellas, y si comparten costos. De alguna manera abordamos el cómo se asocian, si tienen empresas o acuerdos nacionales o internacionales y ver si hay perspectiva de continuidad y si todavía siguen vigentes”.

Al tratarse de empresas familiares, Macías González se interesó en revelar si las empresas lograron sobrevivir a la ausencia de sus fundadores. En la obra, describe cómo el 70 por ciento de las empresas se quedaron hasta una segunda generación, otra parte se desmoronó, y sólo un 13 por ciento de las instituciones que iniciaron con el negocio, lograron continuar con su legado en la tercera generación.

La investigación aborda también la cuestión de las herramientas de las que echaron mano los empresarios, como asociaciones o sociedades para la mejora de la actividad en sí misma.

“Vamos viendo en qué generación van, si se han diversificado. Cuándo incursionaron en la actividad avícola, si empezaron como avícolas, o si han realizado otro tipo de empresas y hablamos de este tipo de sociedades que se formaron para poder hacerse de mejores equipos y de costos en la cadena productiva, y asociaciones avícolas para poder mantenerse en el mercado”.

El libro de Macías González es publicado por la editorial Miguel Ángel Porrúa, la Universidad de Guadalajara y el COECYTJAL será presentado el jueves 29 de noviembre de 2018 a las 18:00 horas en el Stand G6, planta baja de la Expo Guadalajara en el Marco de la Edición número 32 de la FIL.

A t e n t a me n t e

"Piensa y Trabaja"