Aún se desconoce si enfermos de COVID-19 se pueden volver a infectar: investigador francés Daniel Scott

Los anticuerpos neutralizantes de los pacientes que tienen una infección de COVID-19 normal o moderada, y que se recuperan, es probable que se pierdan después de transcurridos seis meses, afirmó el investigador del Instituto Pasteur de París, doctor Daniel Scott Algara, quien impartió la conferencia “Inmunidad y COVID-19”, con motivo del Día del Médico, que se conmemora este 23 de octubre en México.

“La pregunta que queda abierta es, ¿qué va a pasar, en el futuro, dentro de un año, con estos pacientes que han perdido los anticuerpos neutralizantes? ¿Se van a infectar de nuevo de COVID-19? Nadie sabe”, dijo en la conferencia organizada por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la UdeG.

Lo importante es que es probable que tengan una respuesta celular que podría controlar mejor esa segunda infección, provocada por un segundo contacto con el virus.

Scott Algara describió un caso de un paciente en Hong Kong que tuvo una primera infección con pocos síntomas; posteriormente, volvió a enfermar en España, y esto puede deberse a la diferencia en la cepa viral o a que el sistema inmunitario no respondió de manera tan adecuada para neutralizar la segunda infección.

En todas las enfermedades virales se han detectado reinfecciones. “En el caso de las paperas, recuerdo que primero presenté en el lado izquierdo y, dos años después, el derecho, tal vez porque la respuesta inicial no fue como debía ser para evitar la reinfección”.

“No me extrañaría que haya casos de reinfección de COVID-19 como otras enfermedades virales”, subrayó el investigador.

La Rectora del CUAltos, maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, destacó la importancia de los médicos, sobre todo en el marco de esta pandemia de COVID-19, en la que los profesionales de la salud han desempeñado un papel muy valioso.

“Este día es muy especial para ustedes, y tiene un eco importante en toda la población a nivel mundial, ya que si ha habido un actor clave y esencial para la vida misma son ustedes, los médicos, particularmente a lo largo de este año”, subrayó.

“Vivimos una situación inédita que la humanidad no había vivido en cien años –agregó Planter Pérez–, nos está tocando vivirla, y quienes están al frente, buscando alternativas de solución, creativas, comprometidas y con elementos que se desprenden de la investigación, son ustedes”.

Agradeció en nombre del CUAltos y la UdeG todo lo que ha hecho la comunidad médica. La conferencia fue transmitida en las redes sociales del plantel, tanto por Facebook como por YouTube.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2020

Texto: Martha Eva Loera