Aprovecharán el lirio acuático para realizar una línea de productos biodegradables

“Lily-ware” es el nombre de una línea de productos desechables fabricados con base en el lirio acuático, y desarrollado por académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte del programa Study US del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), en el que participaron del 14 al 28 de julio pasado y donde recibieron un reconocimiento de la Universidad Estatal de Arizona.

Con estos productos buscan sustituir la utilización del plástico con un producto que se degrada en 90 días, así como colaborar con la limpieza de la laguna de Zapotlán, explicó el académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), Omar Cristian Vargas González.

En este proyecto también participan Miroslava Pineda Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y José Alejandro Mendoza García, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

“Los productos son cubiertos desechables: cuchara, tenedor y cuchillo. Pensamos hacer contenedores para comida, bolsas y botes biodegradables en 90 días y compostables al descomponerse con altos nutrientes orgánicos. Con el proyecto ayudamos a limpiar la laguna de Zapotlán, a utilizar el lirio que actualmente se está tirando o incinerando y sustituir los productos actuales de plástico por desechables”, dijo Vargas González.

Agregó que ahora ya trabajan en el registro intelectual y en los prototipos de productos que van a ofrecer. Pretenden iniciar en los tres centros universitarios a los que pertenecen los académicos participantes en el proyecto, para posteriormente establecer una línea de producción más alta y poder vender el producto en el Estado.

“Se vienen las nuevas regulaciones en materia de usos de plásticos y desechables. Tenemos intención de continuar con el proyecto. No somos la única solución para sustituir el plástico, existen varias investigaciones realizándose en esta área, con otros elementos biológicos que tengan una degradación más rápida. En este caso, además de esa opción del lirio, podemos utilizar la semilla de aguacate para elaborar estos productos. Vamos a iniciar con el lirio acuático para resolver un problema de contaminación que tenemos, pero después queremos pasar a otro tipo de material que permita sustituir el plástico”, abundó.

Vargas González, profesor de asignatura del CUSur, expresó que quieren vincular un proyecto de innovación y emprendimiento para las ideas de los alumnos, a fin de generar un laboratorio para que los alumnos contribuyan desde la germinación de una idea hasta un proyecto más elaborado.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”