Alumnos de Wisconsin visitan la región de los Altos

Desde el 2007, CUALTOS a través de su brigada universitaria y la Universidad de Wisconsin trabajan en el proyecto llamado “Aprender Sirviendo” cuyo objetivo es compartir conocimientos con las comunidades y experiencias entre ambas instituciones

Durante el mes de julio, los estudiantes de la Universidad de Wisconsin de Medicina, Ritika Barajoo, Surbhi Singhal, Krishna Pundi, así como el estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Sam Keepman en un trabajo conjunto con la enfermera María Díaz responsable de las Brigadas Universitarias del CUALTOS, visitan las comunidades de Tequililla, Las Jícamas y Presa de Barajas.

Dentro de las actividades que realizan son en Tequililla, aprendieron a realizar cajeta y rompope que la comunidad ya ha iniciado la venta de estos productos como una microempresa; por su parte los estudiantes extranjeros ofrecieron un pequeño curso de inglés.

Con la población de Las Jícamas, trabajaron en actividades recreativas con los niños y les enseñaron a elaborar jabón orgánico.

En Presa de Barajas, trabajaron con las mujeres en su microempresa, para definir la imagen comercial de los productos que comercian, bufandas y gorros, objetos que los estudiantes llevarán a Wisconsin para venderlos y hacer la promoción de esta microempresa en Estados Unidos.

Por su parte, el estudiante de Veterinaria Sam Keepman, visitó la Clínica Veterinaria de Pequeñas Especies del CUALTOS y PROLEA, donde conoció sobre la elaboración de quesos y las alternativas de alimentos para un mejor ganado.

En entrevista con una de las estudiantes Ritika Barajoo, comenta que al platicar con los habitantes de las poblaciones visitadas, encontraron la gripa como una afectación común, además comentó “me gusta la seguridad social de aquí, mejor que allá porque casi todos reciben ayuda aquí si tienen problemas, en Estados Unidos es muy caro y es necesario tener seguridad social y muchas veces el gobierno no les da a la gente”.

Además, Ritika comentó que la salud no consiste sólo en el estado físico, también tiene que ver con la posibilidad económica para tener una buena alimentación y vivienda.