“Agua, corrupción, educación y una banca de desarrollo propia. Los temas de América Latina”: Embajador de Ecuador en México

Los países de América Latina tienen los mismos problemas en común, los cuales deberán enfrentar juntos si quieren sobrevivir a las demandas del siglo 21, comentó el Embajador de Ecuador en México, el Doctor Leonardo Arízaga Schmegel, como parte de su visita al Centro Universitario de Los Altos para participar en el panel “México y el Comercio Internacional: Una Visión desde y hacia América Latina”.

Para seguirle el ritmo a los países que lideran como los más ricos y desarrollados, el diplomático dijo que la ruta está en atajar primero la pobreza, asegurar la educación de calidad a todos sus habitantes, apostar e invertir cada vez más en ciencia y tecnología; velar por la consolidación de más y mejores empleos; proteger el medio ambiente, disminuir sus deudas externas y encaminarse hacia abogar por una nueva arquitectura financiera internacional, así como combatir el crimen transnacional, fomentar el comercio exterior, y realizar políticas públicas para gestionar mejor temas como la energía y la seguridad.

El emisario ecuatoriano estableció comparaciones entre los países ricos y los que están en vías de desarrollo, y señaló, que la clave está en la eficiencia, la búsqueda de resultados y en la apuesta a la educación tecnologica.

Y en esa tónica, ante los estudiantes del CUAltos, el alto funcionario latinoamericano invitó a apostarle al “bien vivir” y basar su estilo de vida en las virtudes, la primer clave, dijo, para comenzar a forjar un buen país, pues lamentó que la región esté pasando por problemáticas ocasionadas por el narcotráfico.

Arízaga Schmegel señaló necesaria una reforma educativa integral y de calidad en la que se compita más en el ámbito de las nuevas tecnologías y los oficios a través de la creación de institutos tecnológicos.

Sobre el tema del medio ambiente, la contaminación, el cambio climático y el cuidado del agua, el Embajador señaló que este es un problema que aqueja a todos los países latinoamericanos por igual.

“No hay cosa más deprimente que ir a la Amazonía a las corrientes del Amazonas y ver ríos que no tienen agua, nevados que no tienen nieve, hace unos días vino el embajador de Bolivia a México, su primera misión fue buscar una empresa que haga llover, porque medio millón de personas en La Paz no tienen agua, por eso fue a Monterrey a contratar una empresa que hace llover, eso es el cambio climático, y nos afecta a todos”, comentó.

Otra problemática que el embajador señaló como una de las que más urge comenzar a dialogar y reformar es el de la estructura y la dependencia a las instituciones financieras internacionales, ya que alertó que el 96 por ciento, de las reservas de los países latinoamericanos se encuentran en bancos extranjeros de Estados Unidos y Europa y sólo el cuatro por ciento de esos recursos está en sus propias arcas.

“Nosotros en América del Sur hablamos de la necesidad de tener una buena arquitectura internacional. América Latina tiene hoy 700 mil millones de dólares en reservas fuera de América Latina, sólo el cuatro por ciento de las reservas monetarias están dentro. Pagas a un banco para que te la cuiden, te dan dos por ciento y te la prestan en doce, eso tiene que cambiar, nosotros tenemos que tener nuestra propia arquitectura, nuestros bancos de desarrollo, nuestros códigos y nuestros sistemas de intercambio”.

El Embajador compartió el foro con sus connacionales, Pedro José Aulestia Auz, Raúl Leonardo Aulestia Auz  y Andrés Elias Duque, quienes entre otras cosas, disertaron sobre la necesidad de diversificar la agroindustria, flexibilizar estrategias y la implementación de mejor tecnología, además de la importancia de la innovación para los emprendedores.

"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 19 de abril de 2018