Enlace al sitio de la Universidad de Guadalajara

Académico de CUAltos orienta a jefes de Turismo de Los Altos para explotar potencial de sus comunidades

La riqueza de Los Altos va más allá de las mujeres bonitas y los santuarios religiosos, pues aún quedan nichos para explotar y ofrecer a los turistas, explicó el académico del Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), doctor Rogelio Martínez Cárdenas a los funcionarios que integran el Fideicomiso de Turismo de Los Altos de Jalisco.

El especialista en temas de turismo religioso les recordó a los comisionados turísticos que al menos el nueve por ciento del dinero que se mueve a nivel mundial proviene de las labores turísticas, y uno de cada once empleos se origina en empresas de este sector.

Para ello, el académico de la UdeG pidió a los integrantes del Fideicomiso replantearse el enfoque turístico de sus comunidades, darle importancia al turismo religioso y evitar la destrucción de la infraestructura considerada como patrimonio cultural, para remediar así el interés ocasional que los visitantes tienen sobre la región.

También se señaló que los planes de trabajo de las oficinas de turismo de Los Altos no deben ceñirse únicamente a la realización de certámenes de belleza, las fiestas patronales o a las peregrinaciones a los santuarios religiosos, sino que deben mirar a otros rubros atractivos con alto potencial de ser explotados, como el turismo ecológico y el inclusivo.

En este punto, el experto destacó que Los Altos podrían ser pioneros en el tema del turismo inclusivo a nivel nacional a través de la adaptación de la infraestructura local para que estas puedan ser visitadas no solo por personas con alguna discapacidad motriz, sino por niños, adultos mayores, personas con obesidad, enfermos, personas con dificultades sensoriales, entre otras condiciones.

A la charla acudieron casi una veintena de jefes, regidores y encargados de las oficinas de turismo y cultura, integrantes del Fideicomiso de Turismo de Los Altos de Jalisco de municipios como Ayotlán, Tepatitlán, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Valle de Guadalupe, San Ignacio Cerro Gordo, Degollado y San Miguel el Alto.

La reunión también fue aprovechada por los integrantes del Fideicomiso de Turismo de Altos Sur para abordar ajustes sobre los próximos Certámenes de Belleza y de Traje Típico Regional. Acordaron darle impulso a una indumentaria típica de la región: el reboso. Además, se acordó involucrar cada vez más a personajes con conocimiento histórico de causa.

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Tepatitlán de Morelos, Jalisco, 15 de marzo de 2017
Texto: Ernesto Navarro López

Fotos: El Informador y http://lacafeteradelinconsciente.blogspot.mx/