Fallece el poeta Hugo Gutiérrez Vega

El viernes pasado, 25 de septiembre, falleció en la ciudad de México, Hugo Gutiérrez Vega, extraordinario académico de la lengua y del periodismo cultural. Su pérdida ha impactado en la comunidad cultural de todo México y en especial a nuestra comunidad universitaria por su entrañable relación y relevante presencia en seminarios y eventos de la cátedra que lleva su nombre establecida en la Universidad de Guadalajara.

El Centro Universitario delos Altos está de luto y queda el testimonio de la presencia del maestro Hugo quien nos impartió el varias ocasiones temas trascendentes en el Seminario de Literatura Mexicana en actividades de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. Y es precisamente cuando nos hablaba de las “Sombras y palabras de Juan Rulfo” recibe la llamada telefónica de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua el 10 de noviembre de 2011.

Nos unimos a la pena que embarga  la comunidad de las letras por la pérdida de un baluarte  en la preservación del idioma español a través de la divulgación de la obras de los grandes escritores mexicanos en especial los oriundos de la región de los Altos como Agustín Yáñez, Mariano Azuela Alfredo R. Plasencia y Francisco González León.

La Universidad de Guadalajara le otorga el título Doctor Honoris Causa además de recibir los premios y distinciones

• Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1975.
  • Premio de Letras de Jalisco, 1994.
  • Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural, 1999.
  • Premio Iberoamericano de Poesía "Ramón López Velarde",  2001.
  • Premio Xavier Villaurrutia en poesía,  2002.
  • Medalla de oro por el INBA.
  • Doctorado honoris causa por la U A Q.
  • Doctorado honoris causa por la U A M,  2011.
  • Premio Nacional de Periodismo “Carlos Septién García”,  2012.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura), SEP, 2013.

Hugo Gutierrez Vega nació en Guadalajara, Jalisco el 20 de febrero de 1934 y  ha dejado de caminar pero sigue la vida de sus palabras. Por todos los senderos del mundo, está la huella del poeta, del ensayista, del actor, del académico, del funcionario, del diplomático, del promotor cultural y del incansable ser humano.